Salvada por un jalon… Por Nora Scheunone


 Salvado por un jalon…

Por Nora Scheunone


Nora tenía 5 años cuando presenció el peor huracán de su vida. Era la segunda hija más joven de la señorita Dominga y el señor Peter Young. Wilhem, Wilhemina y Douglas eran los hermanos mayores de Nora, mientras que Madeline era la más joven. El siguiente pasaje es un recuento de los hechos ocurridos aquella noche del huracán Janet.


Me quedé devastada con lágrimas corriendo por mis ojos al ver a mi madre navegar hacia el pueblo de Corozal en busca de atención médica para mi hermana menor, Madeline. Madeline tuvo fiebre fuerte durante los últimos días y necesitaba atención médica urgente. Wilhemina y Douglas acompañaron a mi madre en ese arriesgado viaje en bote a Corozal mientras Wilhem y yo teníamos que quedarnos con papá en Sarteneja. Después de partir esa tarde tormentosa, nos dirigimos a casa y nos preparamos para lo desconocido. Recuerdo claramente asegurar la casa y luego mudarme al refugio más tarde esa noche. Llegamos al refugio mientras se acercaba la tormenta. Los vientos comenzaron a soplar y aumentar en intensidad cuando nos estábamos mudando, se estaba poniendo tan intenso que no me permitía mantenerme firme. Me aferré fuerte a la mano de papá mientras luchábamos por llegar al refugio.


Las condiciones climáticas empeoraron a medida que caía la noche y los vientos furiosos de la tormenta comenzaron a demoler nuestra pequeña comunidad agrícola. El delirio de la tormenta se sentía como si mil excavadoras estuvieran destruyendo todo lo que había afuera. Las fuertes lluvias cayeron durante horas, lo que hizo que todos se preocuparan por sus efectos. Unas cuantas lámparas de gas con llamas tenues iluminaban la habitación fría y oscura. Esa noche, la comunidad se unió como nunca antes, ayudándose unos a otros en todo lo posible. Algunas familias buscaron refugio en una época anterior, mientras que otras tuvieron que ser rescatadas durante la tormenta. Más tarde esa noche, las aguas de la bahía comenzaron a invadir el acogedor edificio. El mar creció sin control cubriendo nuestra pequeña comunidad junto con su gente. El agua subió tan rápido que tuvimos que pararnos en bancos para mantenernos fuera del agua. Estaba parado justo al lado de papá en el borde de un banco con el agua casi llegando a la parte superior de mi abdomen; aquí me di cuenta de que un error me haría perder la vida.

Las aguas embravecidas de la bahía estaban aquí y estaban furiosas, listas para tragarnos a todos. Las puertas se abrieron por las fuertes ráfagas de viento y permitieron que entrara más agua al edificio. Todo lo que puedo recordar en ese momento son los gritos temerosos de la gente y los vientos violentos que arrojan cosas como misiles de guerra. Los fuertes vientos y las aguas embravecidas generaron miedo, haciendo que todos entraran en pánico ya que la tormenta afectó el edificio. El edificio se convirtió en una pesadilla cuando los niños pensaron que morirían. Un enorme tronco de árbol se abrió camino hacia el edificio que bloqueaba la puerta. Algunos hombres cruzaron a nado el edificio tratando de cerrar la puerta. Cuando la puerta se cerró, la gente gritaba afuera pidiendo ayuda, en ese momento me di cuenta de que algo andaba mal. Afuera se escuchó un estruendo aterrador. La iglesia católica de piedra fue destruida por la furia de las aguas, la gente pedía ayuda y algunos hombres se apresuraron a socorrer a la familia. Mientras ayudaban a la familia, me resbalé y caí al agua. Entré en pánico y pensé que iba a morir en un lugar que se suponía que sería mi refugio. Estaba indefensa y era imposible nadar en esas aguas altas y embravecidas, lentamente comencé a ahogarme. Mi vida corría peligro, por suerte un aldeano me vio forcejeando y me sacó del agua tirándome del pelo. Papá no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo ya que estaba distraído por el incidente exterior. Cuando se dio cuenta de que no estaba a su lado, se apresuró a ayudarme. Inmediatamente me agarró y me abrazó para consolarme. Lloré como nunca antes, pensé que iba a morir en ese incidente.


La noche aterradora no había terminado, ya que las aguas seguían subiendo. La familia que fue rescatada perdió a su bebé en el incidente. Los aldeanos tuvieron que poner a los niños en el ático. Derribaron una sección del ático endeble y me colocaron con otros niños allí para mantenernos alejados de las aguas crecientes. Todo parecía estar bien hasta que el frágil ático se derrumbó. El peso de los niños era tanto que el desván empezó a desmoronarse. Los aldeanos tuvieron que caminar de puntillas en los bancos para tratar de sujetar a sus hijos y mantenerlos alejados de las crecientes aguas.
Community Verified icon

Pasaron unas 3 horas horribles hasta que bajaron las aguas. Entonces hubo una paz inmensa. Esa paz no era otra que la mirada de Janet. La calma duró poco, treinta minutos después vino más destrucción y caos. Afortunadamente no había más agua subiendo. Permanecimos en el edificio toda la noche mojados y fríos hasta que terminó.


Al día siguiente, paseamos por la orilla del mar con la esperanza de ver a mamá regresar, pero desafortunadamente, lo único que vimos fue una comunidad devastada. Nuestro pueblo quedó reducido a escombros. Toda una comunidad ahora estaba sin hogar. Vivimos en el edificio de la escuela durante varias semanas y mamá no volvió hasta 2 semanas después. Janet fue el peor huracán que he visto en toda mi vida y solo espero que nunca lleguemos a ver un huracán como Janet...


Comments

Popular posts from this blog

Stranded In Town...